sábado, 4 de octubre de 2014

LETRA TÉCNICA


LA CALIGRAFÍA


La Escritura puede ser un arte bella; y cuando este arte, además de realizar su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza, recibe el nombre especial de Caligrafía.
Entiéndese, pues, por Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra. Comparada la Caligrafía con otras artes bellas, se observa que por el medio material que usa y por su poder de representación, ocupa un puesto preeminente entre las artes plásticas, y tiene toda la excelencia de las artes de la palabra

La expresión del pensamiento por medio de signos gráficos es, como ya se ha dicho, el fin de la Escritura; pero este fin puede ser considerado como medio para otros fines remotos. En efecto, al escribir, nos proponemos transmitir un conocimiento a personas ausentes o a generaciones venideras. Además, el estudio y práctica de la Escritura, y principalmente de la Caligrafía, exige el ejercicio de varias facultades del alma como los sentidos externos, la imaginación, la memoria y la inteligencia.

Los elementos de la escritura son signos gráficos, y como tales ocupan lugar, tienen extensión, dimensiones y forma; su estudio, en este aspecto, debe fundarse, por tanto, en las Matemáticas, que son las ciencias de la cantidad, y muy particularmente en la Geometría, que es la ciencia de la extensión y de sus formas. 
En efecto, la Geometría nos da medios para conocer la forma de las letras y demás signos de la Escritura, sirve de fundamento al análisis del trazado y a la construcción de la pauta; da ideas de las dimensiones de la producción escrita y de las de sus elementos, y sus verdades son la base del gran número de reglas caligráficas.

Las formas primitivas de la expresión escrita, usadas por el hombre, fueron las escrituras ideográficas y alfabéticas las cuales han tomado diferentes formas, que constituyen varias especies de esta clase de expresión gráfica. Entre ellas esta:
· La criptografía
· Letra magistral
· letra cursiva.
· Escritura vulgar y bella escritura.
· Letras de adorno
· letra ornamentada.

LETRA TÉCNICA

Los textos de planos o rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que debe tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica. Las figuras que siguen muestran los modelos indicados por la Norma IRAM 4503 en sus diversas variantes, verticales e inclinadas a 75º.













Pautas que debe observar una rotulación correcta
  • ·         Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.
  • ·         Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
  • ·         Los espesores de los trazos deben ser uniformes.


Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:

Líneas de guía.
  • ·         Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503. Las letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la  altura correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y letras de la misma altura.
  • ·         Trazar líneas de guía verticales o inclinadas a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.
  • ·         Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo. Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente delas líneas de trazado definitivo.
  • ·         No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones.


Trazado de letras y números


  • ·         Para el trazado de las letras o números utilizar lápiz bien afilado con mina H o HB.
  • ·         Dibujar las letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre el papel. En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el lápiz. Con estos cuidados se obtendrán líneas de espesor uniforme. Es aceptable que los trazos hechos amano alzada sean ligeramente temblorosos. No es aceptable que el espesor del trazo cambie.
  • ·         Seguir las secuencias de trazos sugeridos en las figuras que siguen.


LETRAS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS



NÚMEROS






RECOMENDACIONES PARA LA LETRA TÉCNICA

Las minúsculas inclinadas Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura . Minúsculas verticales La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas. Mayúsculas inclinadas Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.

Los textos de planos o rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que debe tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica



La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer. 

Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos .La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.



Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.

Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha. 
Los números. Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal. 
Quebrados. Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.

Minúsculas verticales. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.



Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.

Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura. Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.

“Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”

Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º 





martes, 23 de septiembre de 2014

HERRAMIENTAS DE DIBUJO TECNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.
Para poder describir objetos dando toda la información necesaria que nos permita construirlos, utilizamos un lenguaje específico que llamamos dibujo técnico.
El dibujo técnico es un lenguaje convencional de carácter universal sujeto a unas reglas específicas.

Herramientas del dibujo técnico.
 
La mesa de dibujo:  
La  mesa de dibujo se compone de un tablero montado sobre unos soportes, generalmente metálicos.
Suele estar dotada de mecanismos que permiten regular con facilidad la altura e inclinación del tablero para que se adapte a las características del usuario y del trabajo a realizar.
Cuando no se dispone de mesa de dibujo, es aconsejable dibujar sobre un tablero de dibujo, en el que se pueda fijar el papel y trabajar con comodidad. El más sencillo es el formado por una tabla de madera contrachapada de 350 x 500 mm.



Para dibujar con rapidez y precisión es necesario utilizar aparatos especiales que se acoplan a la mesa.  Estos son: el tecnígrafo, el paralex, y la regla T.

El tecnígrafo:
El  tecnígrafo es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria con un transportador de ángulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.
Por medio del brazo las reglas se desplazan en paralelo desde una posición a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecnígrafo se combinan las funciones de: escuadra, transportador de ángulos y regla T. El tecnígrafo permite el trazado de rectas paralelas  cualquier dirección.







La regla T :
La regla T es una regla formada por dos brazos desiguales. El brazo corto sirve para apoyar la regla en el canto de la mesa. El  brazo más largo, también llamado lengua, puede ser fijo o articulado y sirve de apoyo para deslizar la escuadra y el cartabón.



El paralex:
El paralex  facilita el trazado de rectas paralelas.
Es un aparato que se compone de una regla, generalmente de plástico, que tiene en sus extremos unas pequeñas poleas por las que pasas unos hilos de gran resistencia, fijos a la mesa y al tablero, y que guían el desplazamiento vertical de la regla.



Soportes del dibujo:
Para poder dibujar un objeto necesitamos un soporte material donde plasmarlo. En el dibujo técnico el soporte utilizado es el papel.

El papel :
El papel  es una materia constituida por fibras de celulosa entrelazadas. Sus tipos son:
■ Papel para dibujo a lápiz: es un papel opaco de color blanco, mate y de textura rugosa.

■ Papel para dibujo a tinta: es un papel opaco de color blanco y de textura lisa ligeramente satinado. El papel para tinta es necesario que sea compacto y poco poroso para que no absorba y extienda la tinta.
■ Papel vegetal: es un papel semitransparente, impermeable y duro. Se emplea para calcar planos a tinta y luego reproducirlos.
■ Papel de croquis: es un papel de calidad inferior a los anteriores. Se puede utilizar papel opaco de color claro o blanco; también se usan papeles cuadriculados, milimetrados y pautados para facilitar el trazado a mano alzada.
El papel para dibujo lo podemos encontrar en el comercio en tamaños normalizados que se llaman formatos (los formatos son los tamaños normalizados de hojas de papel).
El largo de un formado es igual al ancho del formato anterior.
El ancho de un formato es igual a la mitra del largo del formato anterior.
Si tenemos un formato y queremos obtener el siguiente, bastará con que dividamos por la mitad. Ejm:








Instrumentos  del dibujo técnico.

Los instrumentos más utilizados en el dibujo técnico son: el lápiz, el portaminas, el estilógrafo y las gomas de borrar.
El lápiz:
El lápiz es una barra de madera de sección cilíndrica o hexagonal, en cuyo interior se aloja una barrita de grafito (mina). Los lápices se clasifican en:
■ Blandos: son lápices de minas muy negras, blandas y grasas que manchan al tocarlas. Se utilizan en el dibujo artístico. 
■ Medios: son lápices de minas de dureza media. Se emplean dibujos a mano alzada o croquis.
■ Duros: son lápices de minas claras (grises), no ensucian el papel y son apropiados para trazados finos  en el dibujo técnico. Se emplean para papel blando o vegetal.
■ Extraduros: son lápices de minas muy duras y se utilizan para realizar dibujos sobre superficies de  gran dureza.



El portaminas:
El portaminas es un tubo metálico o de plástico que contiene en su interior la mina sujeta por medio de una pinza, suelen ser cilíndricos o hexagonales.

El estilógrafo:
El estilógrafo es el instrumento que se utiliza para el trazado a tinta.

Anteriormente se utilizaba el tiralíneas.
Los estilógrafos  llevan un depósito para la tinta que conectado a un tubo interior, permite utilizarlo sin tener que recargarlo continuamente.

La goma de borrar:

La goma de borrar sirve para corregir los errores que se cometen o los trazos incorrectos de un dibujo.
Las hay  de dos tipos:
■ Gomas para lápiz: son gomas blandas de color claro. A mayor dureza del lápiz, mayor dureza de la goma.
■ Gomas para tinta: son gomas de mayor dureza, que suelen llevar incorporado un material que actúa sobre el papel desgarrándolo.


Instrumentos auxiliares para trazar

Las reglas:
Las reglas son unos instrumentos de forma rectangular con una longitud que oscila entre 30 y 100 cm y cuyo grosor varía entre 2 y 5 mm.
Pueden ser de madera o de plástico, siendo estas últimas las empleadas para el dibujo técnico.
Se utilizan para trazar líneas, medir segmentos y transportar longitudes.
Hay diferentes tipos de reglas:
■ Reglas graduadas: son aquellas que llevan impresas en su borde biselado unidades de longitud.
■ Doble decímetro: es una regla graduada con una longitud de 200 mm, y tiene sus dos bordes biselados.
Uno de ellos está dividido en milímetros y otro en medios milímetros. Es de plástico y lleva en su parte centran un pivote que sirve para manejarlo con comodidad.
■ Escalímetro: son reglas de forma triangular, generalmente de 300 mm de longitud, y están graduadas en las seis escalas más utilizadas.





El juego de escuadras:
El juego de escuadras está compuesto por: la escuadra y el cartabón.
■ La escuadra es la pieza que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Los catetos forman el ángulo de 90º, son iguales y cada uno de ellos forma con la hipotenusa un ángulo de 45º.
■ El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, en el que el cateto menor es igual a la mitra de la hipotenusa y los ángulos que forman los catetos con la hipotenusa son de 30º y 60º.



 

El transportador de ángulos:
El  transportador de ángulos es un instrumento en forma de círculo o semicírculo, de plástico transparente, cuya graduación se halla grabada en su contorno.
Al transportador de ángulos también se le conoce como  círculo o semicírculo graduado, aunque su nombre técnico es goniómetro



Las plantillas:
Las plantillas son láminas de plástico transparente, en las que hay diferentes formas.
Las más utilizadas son:
■ Las plantillas de curvas permiten trazar curvas que no se pueden trazar con el compás.
■ Las  plantillas flexibles son de metal con revestimiento de goma o de plástico y tiene la ventaja de adaptarse a todo tipo de curvas.
■ Las plantillas de rotulación sirven para la escritura de caracteres normalizados con gran precisión y rapidez.



El compás:
El compás es el instrumento de dibujo utilizado en el trazado de arcos y circunferencias. Está formado por dos  brazos articulados, unidos por un extremo, que está protegido por una pieza en forma de horquilla. Sobre la horquilla, y unida a ella mediante una rosca, hay una pieza cilíndrica estriada, llamada mago, que hace más cómodo su manejo.
Uno de los brazos lleva acoplado el porta agujas. El otro brazo permite el acoplamiento de los siguientes accesorios: portaminas, tiralíneas, porta agujas, alargadera y adaptador para estilógrafo.
Hay otros tipos de compases:
■ La  bigotera: es un compás empleado en el trazado de circunferencias de diámetro pequeño. A diferencia del compás, sus brazos son rígidos. Su manejo es similar al del compás.
■ Bigotera loca: es un compás de características parecidas al anterior. Tiene dos brazos: uno de ellos es un eje terminado en una aguja y el otro gira loco

alrededor del primero. A veces también se le llama bailarina. Se utiliza para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.
■ Compás de precisión: reúne las características del compás y de la bigotera. La apertura de sus brazos, que son articulados, se efectúa mediante un eje roscado. Se puede trazar circunferencias de hasta 720 mm de diámetro. Es el más usado actualmente.